martes, 21 de mayo de 2013

SENDECOECS SE SUBIRÁ A LA BICI EN JULIO PARA RECORRER LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS


El Grupo de Senderismo de COECS se ha marcado como próximo reto recorrer los aproximadamente 60 kilómetros que unen Barracas con Algimia de Alfara a través de la vía verde de Ojos Negros. Esta salida está prevista para el próximo 6 de julio (la convocatoria de junio ha quedado suspendida por acuerdo de los miembros de SendeCOECS ante la inminencia de la oposición de Enfermería convocada por la Conselleria de Sanitat). Es una ruta sencilla por lo que, pese a la distancia, es apta para cualquier persona con un poco de experiencia sobre la bicicleta (aunque recomendamos que la gente practique unos días antes ya que no dejan de ser 60 kilómetros sobre la bicicleta).

Las personas interesadas en inscribirse para realizar esta ruta sobre ruedas contarán, además, con el apoyo de una autobús que patrocinará al 50% el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón para el transporte de los excursionistas y sus bicicletas hasta Barracas y la posterior recogida del grupo en Algimia de Alfara para el traslado de regreso a Castellón. Este servicio tendrá un coste de 5 euros para los participantes. Debido a las dificultades logísticas de esta salida es importante que las personas interesadas en participar comuniquen cuanto antes su voluntad de acompañarnos. Para ello los interesados deberán personarse en el COECS (Avda. Lledó 57 bajos) y hacer entrega de los 5 euros y firmar el siguiente documento en el que asumen la responsabilidad ante cualquier percance.

El autobús tiene una capacidad limitada para el transporte de bicicletas (30 en total)  por lo que rogamos máxima seriedad a la hora de comunicar al COECS la gente y las bicicletas que vendrán. El cupo de inscripciones se cerrará el día 28 de junio a las 12.00 horas y ya no se admitirán nuevas inscripciones (excepto si no se ha llenado el autobús).

La salida desde Castellón se realizará a las 7.00 horas del día 6 de julio en el aparcamiento que hay junto al Auditori i Palau de Congressos de Castellón. La idea es llegar a Barracas a las 9.00 horas e iniciar la ruta lo antes posible para poder llegar a Altura (para para reponer fuerzas y almorzar sobre las 12.30 o las 13.00 horas marchando a un ritmo tranquilo). Los participantes pueden llevar consigo el almuerzo o bien encargarlo en la cafetería de la piscina local, que es donde realizaremos la parada de descanso. Rogamos la máxima puntualidad a todos los asistentes porque la carga y descarga del material es una tarea complicada.

Es importante recordar que en este mes el calor en esa zona será seguramente elevado por lo que rogamos a los participantes que no olviden traer gorra para cubrir su cabeza (casco imprescindible), gafas de sol y líquido para hidratarse durante el trayecto. De igual manera recordamos que esta es una actividad totalmente voluntaria y en la que cada persona se responsabiliza de su propia seguridad en ruta (y de la integridad de su bici, por lo que es más que aconsejable que cada uno lleve una cámara de repuesto). Por ello os pedimos que reviséis bien vuestras “monturas” antes de realizar esta ruta (engrasado, hinchado de ruedas, frenos, etc…). Si se produce algún percance menor durante la ruta los integrantes de la expedición tratarán de resolverlo sobre la marcha de la mejor manera posible ya que no contaremos con apoyo mecánico en esta ruta.

Un poco de historia

Esta ruta sigue el camino marcado por el antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera, que comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía la Compañía del Central, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del Central de Aragón.

Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera. El aumento de la producción fue constante, especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto. La demanda de transporte sin embargo creció de tal forma, que la empresa minera comprobó que su ferrocarril estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba sus posibilidades de expansión. Por ello comenzaron los contactos con Renfe para traspasar a esta empresa el transporte de hierro.

En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe algunos tramos de Sierra Menera, en los dos extremos de la línea, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha nacionales. En 2002 empezó su recuperación como vía verde, habiéndose concluido el último tramo en la primavera de 2008. Los proyectos ya en marcha prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto y su conexión con la ciudad de Valencia.

El 20 de julio SendeCOECS también realizará la ruta nocturna para subir al pico de Penyagolosa. Informaremos a los aficionados y senderistas tan pronto como tengamos horarios, condiciones, etc… sobre esta salida. G. Ferrándiz/COECS.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SENDECOECS RECORRE LA ESPECTACULAR RUTA DEL AGUA QUE ÚNE CALLES Y CHELVA





Los Serranos es una de las comarcas menos conocidas por el gran público. En la frontera que une la provincia de Valencia con Castellón y Teruel esta comarca cuenta con algunas de las rutas más hermosas que puede recorrer un senderista.Una de ellas es la Ruta del Agua, un recorrido de 16 kilómetros por un paisaje agreste y siempre a la vera del río Tuejar y otros afluentes de esa zona.
Los trece integrantes del Grupo de senderismo del COECS que se han dado cita en Calles iniciaron siempre bordeando el Tuejar y han podido descubrir la belleza de este paisaje agreste lleno de gargantas, espectaculares pasos sobre el agua y fuentes de agua que, por esta época, rebosaban.
En esta ruta destaca el paso por los túneles de época romana que sirvieron en el pasado para transportar el agua desde estas sierras hasta Sagunto (aunque algunos historiadores afirman que el agua tenía como destino la ciudad de Lliria) . Atravesar estos canales cubiertos en parte de agua ha sido una experiencia inolvidable para los senderistas… Incluso para los que se habían traído las zapatillas nuevas. Pero si el paso por estas cavernas artificiales es impresionante la salida ante el majestuoso acueducto romano de la Serrada no lo es menos.  Esta obra de ingeniería hidráulica y los canales que conducían el agua hasta la costa suman casi 30 kilómetros excavados a pico y pala en estas paredes de dura roca. Es imposible no detenerse un momento para disfrutar de la experiencia e inmortalizarla en fotos.
En la cercana Chelva el grupo excursionista ha podido realizar una breve parada. La llegada a Chelva por sus huertas es todo un placer y recorrer las estrechas calles del barrio árabe, que se conservan en un estado excepcional, otro auténtico lujo. El agua, como no podía ser de otra forma, está presente en todo el recorrido con numerosas fuentes.
Tras reponer fuerzas con un almuerzo los excursionistas del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han iniciado el regreso hacia calles siguiendo el cauce del Tuejar. En el camino una visita a los miradores que hay sobre el río nos ha permitido conocer otro túnel, este de gran longitud, que esconde el paso hacia algunas de las mejores vistas de la ruta. Con la pequeña playa que hay escondida cerca de Chelva y con estos los miradores sobre el Tuejar el día ha permitido a los senderistas coger aliento para los últimos kilómetros de la ruta.
El camino sigue hacia Calles en lo que es un auténtico paseo de relax junto al cauce del río. Estos últimos cinco kilómetros han sido un auténtico regalo para los pies más cansados y un placer para la vista y el oído. El colofón a esta caminata intensa y llena de experiencias ha sido la llegada a Calles.
Ahora, tras el merecido descanso el Grupo de senderismo del COECS ya prepara la que será su siguiente aventura de la que os mantednremos debidamente informados en "Hoy Comentamos". G. Ferrándiz/COECS.