martes, 8 de abril de 2014

LOS SENDERISTAS DEL COECS DESCUBREN LOS RINCONES MÁS SECRETOS DE LA SERRA D’IRTA



La Serra d’Irta puede parecer una clásica sierra litoral de matorral bajo peor es sólo una ilusión. En sus entrañas guarda rincones secretos que los miembros de SendeCOECS,  El Grup de Senderisme del Col•legi Oficial d’Infermeria de Castelló, han querido conocer en primera persona.

Por ello los componentes del grupo se han dado cita esta semana en Cap i Corb, en las estribaciones de esta sierra marítima para iniciar una interesante ruta que nos ha permitido descubrir los parajes más bellos que esconde Irta. Los senderistas han iniciado la ruta a pie de playa prácticamente y de inmediato se han introducido en un frondoso barranco, el de la Font de la Parra.

Aunque de fácil acceso la ruta se iba cerrando sobre los excursionistas a cada paso que han dado creando un ambiente que casi parecía el de una selva tropical.

IMG_0652 

Este fantástico paseo ha acabado en la base del Pico Campanilles, cuyo ascenso ha hecho sudar la gota gorda  a más de uno hasta alcanzar sus más de 500 metros de altura.

Una vez arriba las vistas han merecido todo el esfuerzo realizado ya que en un día claro como el que hemos disfrutado se podía ver  el Montsià e incluso las míticas islas Columbretes, tan en boga ahora por estar seriamente amenazadas por las prospecciones en busca de bolsas de petróleo. Coronado el Campanilles -que ha sido el lugar escogido para el almuerzo-, el grupo ha dirigido sus pasos hacia el Coll de la Palma disfrutando de un bello paseo por la cresta de esta sierra.

El camino de descenso hacia la Font d’en Canes, muy cerca ya del litoral, ha sido también un reto por lo deslizante que estaba el terreno en algunos casos. Aún así ha valido la pena recorrer este tramo porque las panorámicas que ofrece el sendero hasta su llegada a la fuente son espectaculares y un homenaje al color verde y gris de esta sierra.

IMG_0664

El siguiente objetivo de SendeCOECS ha sido la Cala Argilaga, un bello rincón conocido por muchos veraneantes pero que en esta época nos ha permitido disfrutar de la misma a nuestro libre albedrio.

Como remate a la jornada un corto recorrido de unos 300 metros por la orilla en busca del lugar en el que nos esperaban los coches nos ha dejado ver uno de los últimos tramos vírgenes de costa que queda en Castellón y que esperamos que siga así por muchos años para los futuros senderistas.

El próximo 10 de mayo el objetivo de SendeCOECS será la Serra d’Espadà (concretamente un ascenso a su pico más emblemático) y el 7 de junio repetiremos la exitosa marcha cicloturista SendeBiciCOECS a través de la vía verde de Ojos Negros ente Teruel y Castellón (valoramos la posibilidad de salir desde Sarrión para descender hasta los alrededores de Sagunto).

El 28 de junio SendeCOECS cumplirá el sueño de todo grupo senderista que se precie en la Comunitat Valenciana organizando una ruta a la catedral del senderismo en nuestras tierras, el Barranc de l’Infern, en la Vall de Laguar (Marina Alta).

De todas estas actividades ampliaremos la información a medida que vayan aproximándose las fechas de salida tanto en Hoy Comentamos como en el blog del Grup de Senderisme del COECS y en el perfil de Facebook de SendeCOECS. Gabriel Ferrándiz/COECS.