jueves, 12 de junio de 2014

SENDECOECS FINALIZA UNA RUTA CICLOTURISTA ACCIDENTADA

El Grup de Senderisme del COECS, SendeCOECS, ha completado un año más su ruta cicloturista por la vía verde de Ojos Negros, una antigua ruta de ferrocarril minero que une Teruel con el puerto de Sagunto. En esta ocasión el reto era recorrer los 90 kilómetros que separan Sarrión, en plena altiplanicie turolense con Algimia de Alfara, muy cerca ya de la costa.

El grupo de cicloturistas, compuesto por casi 40 personas, se reunió a primera hora de la mañana en Sarrión para iniciar la ruta aprovechando el buen tiempo reinante. Un café rápido, dos o tres instrucciones sobre la ruta y de inmediato iniciamos el recorrido, que nos iba a llevar por un paisaje de altiplano lleno de contrastes.

La ruta nos condujo en primer lugar hasta Barracas, ya en la Comunitat Valenciana, dónde le grupo se detuvo un instante para hacer un pequeño tentempié en una zona de chopos muy cercana a la vía del tren actual. Un descanso necesario ya que para entonces ya habíamos recorrido más de 20 kilómetros.

IMG_0700

Pocos minutos después el grupo seguía con su descenso hacia el mar cogiendo cada vez más ánimos y más velocidad. Desde el puerto del Ragudo y sus aerogeneradores el descenso es pronunciado y esto permite que el ciclista se relaje y pueda disfrutar del paisaje.

Un punto espectacular de esta ruta es el viaducto de la Fuensanta, un paso elevado de 150 metros de longitud que se atraviesa para seguir la ruta hacia Algimia.

Una baja por culpa de los bolardos

Todo marchaba sobre ruedas hasta que sobrevino un percance que convirtió esta ruta en un reto. Carmen, una de nuestras senderistas sufrió un fuerte golpe y caída por culpa de las barras que evitan que los vehículos a motor entren en la vía verde. Estas estructuras metálicas son, en caso de impacto, un auténtico muro de metal contra el que los ciclistas tienen muchas posibilidades de sufrir graves heridas. Por ello desde SendeCOECS reclamamos a los repsonsables de gestionarl a Vïa Verde de Ojos Negros que retiren este tipo de bolardos metálicos y los sustituyan por elementos flexibles capaces de absorber los impactos sin provocar esas lesiones o minimizando sus efectos.

Dentro de las consecuencias del accidente dos huesos de la mano rotos y la rapidísima intervención de los servicios de Emergencias del 112, la Guardia Civil y las Brigadas Rurales, que acudieron en ayuda de nuestra compañera en cuestión de minutos trasladándola al Hospital de Sagunto, y posteriormente la General de Castellón, para constatar el alcance de sus heridas, que fue menor de lo que en un principio temíamos los senderistas, y ponerle el tratamiento adecuado. Desde SendeCOECS le deseamos Carmen la más pronta recuperación.

La ruta, con este percance, se modificó sobre la marcha y finalizó en Altura, dónde en un principio teníamos previsto el almuerzo. Allí, bien atendidos en el bar de la piscina y ya más tranquilos el grupo no quiso dejar pasar la ocasión de hacer un retrato de familia para rememorar este momento.

IMG_0690

Cargar las bicis en el autobús y la furgoneta y regresar a Castellón fue tan sólo un trámite más para los 37 senderistas que restaban tras el accidente que, a esas horas, ya reclamaban un descanso y una buena ducha.

En breve, sende COECS, volverá a los caminos de montaña para descubrir nuevos parajes de la Comunitat Valenciana. Si deseas contactar con nosotros y apuntarte a estas salidas sólo tienes que enviar un email a prensa@coecs.com. Te esperamos. G. Ferrándiz/COECS.