jueves, 23 de octubre de 2014

SENDECOECS RECORRE SUERAS Y PREPARA UNA NUEVA RUTA PARA DESCUBRIR LA "PEDRA EN SEC" EN VILAFRANCA

El Grup de Senderisme del COECS ha culminado una nueva ruta por Sueras que, en esta ocasión, se vió interrumpida por una batida de caza de jabalies en las  proximidades de la zona por donde pasaba la ruta programada. Esto obligó a los organizadores a variar el sentido de la marcha y acortar el trayecto definido en un inicio dejando sin visitar la famosa Cueva de Mahoma.

A pesar de ello el grupo de senderistas del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón (formado por 19 personas en esta salida) pudo llegar sin más contratiempos hasta el Castell de Maus, una espectacular fortaleza en ruinas desde la que se divisa unas panorámicas espectaculares.



Una vez realizada esta subida al castillo el grupo se dirigió hacia la zona del manantial de la Font de Castro, donde se pudo hacer una parada para tomar un almuerzo.

Tras coger fuerzas e hidratarnos los senderistas recorrieron el camino hacia el Mas de la Campana y regresó a Sueras volviendo sobre sus pasos y pasando cerca de la Font de l’Avellaner (este era otro de los jetivos que quedan para una próxima ruta debido a la cercanía del lugar con la batida de caza).

Vilafranca, nuevo objetivo de SendeCOECS

La próxima ruta programda por el Grup de Senderisme del COECS discurre por Vilafranca. Allí nos daremos cita en el Albergue La Parreta para iniciar una caminata en busca de los paisajes de "pedra seca" que jalonan el término municipal. Con la experta guía de Sergio, propietario del albergue La Parreta, los senderistas que acudan a esta ruta podrán, además, disfrutar de una completa comida de menú en el propio albergue al finalizar la ruta. En este caso la ruta tiene un coste de 15 euros por persona que se abonarán en La Parreta tras la comida al propio Sergio (SendeCOECS no tiene ganancia ninguna en esta ruta, como es habitual).



El menú incluido en este precio se compondrá de patatas rellenas y carrilleras de cerdo guisadas acompañadas de vino, agua, gaseosa, cafés y postres. Las personas que sean vegetarianas deben avisarnos en el mensaje de confirmación de asistencia para que La Parreta les cambie este menú por uno adaptado a sus preferencias.

La "pedra en sec" es la forma que tenían los antiguos pobladores de el Maestrat i els Ports para cercar sus tierras y desarrollar tareas agrícolas o ganaderas en un terreno áspero y difícil. Descubrir estos vestigios será una buena experiencia senderista y cultural.

Como en todas las ocasiones las personas interesadas deben saber que se organizarán dos grupos. El primero saldrá de Castellón el próximo sábado día 15 de noviembre a las 7.30 de la mañana y el segundo se reunirá este equipo en el propio albergue La Parreta a las 9.15 horas para tomar un café matutino y arrancar con esta ruta.



Es muy importante que los senderistas lleven ropa de abrigo y calzado adecuado a esta ruta de aproximádamente 14 kilómetros, algún bocadillo pequeño y bebida para un tentempié a media mañana y que envien un correo electrónico a gabriel@coecs.com para indicar que quieren acompañarnos en esta ruta. Deben indicar si salen desde Castellón  o bien acuden a Vilafranca y cuantas personas son, así como proporcionar un teléfono móvil de contacto por si se produce una cancelación de última hora.

También es importante que rellenen el documento por el que se responsabilizan de sus propia integridad física durante la realización de esta actividad, que pueden descargarse en este enlace (y deben darlo en mano a los organizadores de esta cita el mismo día de la excursión). Gabriel Ferrándiz/Roberto Chordà/COECS.

miércoles, 15 de octubre de 2014

SENDECOECS ORGANIZA UNA RUTA A SUERAS EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE OCTUBRE



El Grup de Senderisme del COECS ha programa su primera ruta para este sábado 18 de octubre con destino Sueras.

Las personas que deseen salir desde Castellón de La Plana (desde la sede del COECS) deben estar puntualmente en la puerta del colegio a las 7.30 horas. Calculamos que la llegada a Sueras será a las 8.30 horas y el grupo aparcará los coches en la Avenida Jaume I del pueblo (allí, según nos explica Roberto Chordà, hay una plaza donde hay sitio para aparcar y poder hacer un café presalida).

La salida de la ruta será a las 9:00 horas. Chordà, el guía de esta ruta, nos informa de que “una vez reunido el grupo buscaremos la plaza mayor y saldremos por la calle mayor. Buscaremos el camino Pedralba y la zona del barranco de Castro. Primeramente nos dirigiremos hacia la zona del Castillo de Maus”.

Tras la visita al castillo el grupo se dirigirá hacia la cercana Cueva de Mahoma, “donde podremos entrar, y aunque no sea grande, siempre se agradece un frontal para poder verla bien. Una vez esto, nos dirigiremos hacia la zona del manantial de la Font de castro, donde realizaremos la parada para tomar algo”.

Tras coger fuerzas e hidratarnos “realizaremos un bucle para visitar el Mas de la Campana. Volveremos en parte sobre nuestros pasos pero pasando por la Font de l’Avellaner. Volveremos a pasar junto a la Font de Castro para ya volver hacia Sueras por el Cami Vell que transcurre por la ladera del barranco de Castro”, explica Chordà.

La distancia aproximada es de 14 kilómetros y no es un desnivel acumulado muy grande, teniendo la subida mas larga en el primer tramo buscando la subida al castillo.

Recordamos a la gente interesada en acudir a la sede del COECS que debe enviar un mail a gabriel@coecs.com antes de las 14.00 horas del viernes 17 para organizar la salida desde Castellón. Gabriel Ferrándiz/Roberto Chordà/COECS.