miércoles, 8 de mayo de 2013

SENDECOECS RECORRE LA ESPECTACULAR RUTA DEL AGUA QUE ÚNE CALLES Y CHELVA





Los Serranos es una de las comarcas menos conocidas por el gran público. En la frontera que une la provincia de Valencia con Castellón y Teruel esta comarca cuenta con algunas de las rutas más hermosas que puede recorrer un senderista.Una de ellas es la Ruta del Agua, un recorrido de 16 kilómetros por un paisaje agreste y siempre a la vera del río Tuejar y otros afluentes de esa zona.
Los trece integrantes del Grupo de senderismo del COECS que se han dado cita en Calles iniciaron siempre bordeando el Tuejar y han podido descubrir la belleza de este paisaje agreste lleno de gargantas, espectaculares pasos sobre el agua y fuentes de agua que, por esta época, rebosaban.
En esta ruta destaca el paso por los túneles de época romana que sirvieron en el pasado para transportar el agua desde estas sierras hasta Sagunto (aunque algunos historiadores afirman que el agua tenía como destino la ciudad de Lliria) . Atravesar estos canales cubiertos en parte de agua ha sido una experiencia inolvidable para los senderistas… Incluso para los que se habían traído las zapatillas nuevas. Pero si el paso por estas cavernas artificiales es impresionante la salida ante el majestuoso acueducto romano de la Serrada no lo es menos.  Esta obra de ingeniería hidráulica y los canales que conducían el agua hasta la costa suman casi 30 kilómetros excavados a pico y pala en estas paredes de dura roca. Es imposible no detenerse un momento para disfrutar de la experiencia e inmortalizarla en fotos.
En la cercana Chelva el grupo excursionista ha podido realizar una breve parada. La llegada a Chelva por sus huertas es todo un placer y recorrer las estrechas calles del barrio árabe, que se conservan en un estado excepcional, otro auténtico lujo. El agua, como no podía ser de otra forma, está presente en todo el recorrido con numerosas fuentes.
Tras reponer fuerzas con un almuerzo los excursionistas del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han iniciado el regreso hacia calles siguiendo el cauce del Tuejar. En el camino una visita a los miradores que hay sobre el río nos ha permitido conocer otro túnel, este de gran longitud, que esconde el paso hacia algunas de las mejores vistas de la ruta. Con la pequeña playa que hay escondida cerca de Chelva y con estos los miradores sobre el Tuejar el día ha permitido a los senderistas coger aliento para los últimos kilómetros de la ruta.
El camino sigue hacia Calles en lo que es un auténtico paseo de relax junto al cauce del río. Estos últimos cinco kilómetros han sido un auténtico regalo para los pies más cansados y un placer para la vista y el oído. El colofón a esta caminata intensa y llena de experiencias ha sido la llegada a Calles.
Ahora, tras el merecido descanso el Grupo de senderismo del COECS ya prepara la que será su siguiente aventura de la que os mantednremos debidamente informados en "Hoy Comentamos". G. Ferrándiz/COECS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario