viernes, 12 de julio de 2013

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA SUBIDA NOCTURNA A PEÑAGOLOSA DEL PRÓXIMO DÍA 20 DE JULIO





Hola senderistas,

Os recuerdamos que el próximo día 20 de julio por la tarde iniciaremos una espectacular ascensión nocturna a Peñagolosa (aprovechando la luna llena). Si queréis apuntaros enviad por favor, un correo a prensa@coecs.com (nombre, teléfono y mail de contacto… Y si vais a venir varios avisad del número total para organizar el viaje).

Un grupo saldrá de la puerta del COECS a las 19.30 horas con coches particulares (de ahí la necesaria coordinación) y el otro nos esperará en Sant Joan de Peñagolosa a las 21.30 horas… tenéis que decirnos en que grupo queréis ir.

No olvideis:

Calzado adecuado (botas o zapatillas de trail o deportivas pero con agarre).
Luz (linterna o frontal y CON PILAS).
Bocata y bebida para cenar en la cumbre del Peñagolosa.
Una manga larga por si hace fresco allí arriba.
Dos euritos para el café que nos haremos en Sant Joan si da tiempo antes de la ascensión.

Os recuerdo que es una actividad abierta a enfermeras y no enfermeras y que cada uno asume el riesgo que lleva este tipo de actividades. El día de la marcha seguro que sois tan amables de firmar una hoja que os pasaremos en la que cada uno asume este riesgo.

Mil gracias y nos vemos el día 20.

Toda la info sobre esta ruta está en Hoy Comentamos (http://www.hoycomentamos.com/2013/07/11/el-grupo-de-senderismo-del-coecs-subira-al-penagolosa-la-noche-del-proximo-sabado-20-de-julio/).

martes, 9 de julio de 2013

SENDECOECS RECORRE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS Y PREPARA LA SUBIDA NOCTURNA AL PEÑAGOLOSA




Más de 30 integrantes del Grupo de Senderismo del COECS han realizado el trayecto que une las poblaciones de Barracas con Algimia de Alfara, casi 70 kilómetros de la vía verde Ojos Negros II. El grupo de senderistas -en esta ocasión cicloturistas- ha recuperado así la actividad tras el necesario parón que ha impuesto la oposición de Enfermería celebrada el pasado día 30 de junio. Con muchas ganas de liberar tensión y recuperar los días de estudio invertidos en esa prueba los enfermeros y amigos que se agruparon a las 7 de la mañana en Castellón tardaron un poco en ponerse en camino. La razón fue la dificultad que tiene encajar 30 bicicletas en las tripas de un autobús, una tarea que nadie había realizado aún ni siquiera el amable conductor que nos llevó hasta Barracas para emprender este largo descenso hasta la costa a través de esta vía verde, antiguo trazado del ferrocarril minero que transportaba el carbón desde Teruel a las siderurgias de Sagunto.

Nada más llegar a Barracas el grupo ha emprendido la marcha en dirección a Caudiel, la primera población que atraviesa esta ruta en su vertiente valenciana. Atravesando un paisaje marcado por los matorrales de alta montaña de esta zona los cicloturistas han podido disfrutar de unas vistas increíblemente hermosas y de un día soleado que nos ha acompañado hasta el final de la ruta.

Guiados, una vez más, por la experiencia en este tipo de rutas del enfermero Roberto Chordà los miembros de SendeCOECS han puesto a prueba sus bicicletas -no sin algún pinchazo y caída que no han tenido mayores consecuencias- a través de unos parajes marcados por la soledad. El Ragudo, con sus 1.000 metros de altitud marca la parte más alta de este trayecto, que a partir de ese punto desciende hasta la costa facilitando enormemente la ruta a los ciclistas con menos experiencia.


La ruta de Ojos Negros en las inmediaciones de Barracas. FOTO: Gabriel Ferrándiz/COECS.

En Caudiel los excursionistas han realizado la primera parada para reagruparse junto al lavadero que hay en esa parte del a población. Tras un momento de descanso y relax han emprendido la marcha hacia Navajas, dónde gran parte del grupo ha visitado el Salto de la Novia, una impresionante cascada de agua que los vecinos utilizan como piscina veraniega. El ascenso para recuperar el trazado de la vía verde ha sido, sin duda, la parte más dura de eta ruta de SendeCOECS ya que gran parte de los ciclistas se han visto obligados a descabalgar de sus monturas y empujarlas por rampas de gran desnivel hasta poder retomar el trazado suave y en caída de la vía verde.

Altura, el descanso del guerrero

En Altura, y concretamente en el restaurante de la piscina municipal, el grupo de senderistas ha podido tomarse el descanso merecido tras más de 40 kilómetros de ruta con calor y polvo. En ese espacio los integrantes de esta marcha ciclista han bromeado, han pasado un almuerzo genial y han rehidratado sus cuerpos ya que el consumo de líquidos ha sido una constante en todo el trayecto debido a las elevadas temperaturas.



SendeCOECS en la piscina de Altura. FOTO: Alicia Torres.

Los últimos 20 kilómetros de esta ruta han sido los más áridos ya que el paisaje cercano a Algimia de Alfara tan sólo da algunos espacios completamente cubiertos por la vegetación para protegerse del sol. Sin embargo los miembros de esta expedición ciclista han disfrutado muchísimo sabiendo que la ruta estaba casi completada y que ya estaba muy cerca el objetivo de esta jornada. Algimia y el autobús nos esperaban ya con los brazos abiertos para el regreso a Castellón.

Ahora, la nocturna del Peñagolosa

Las actividades de SendeCOECS se detendrán durante agosto y, tal vez, septiembre, pero aún queda una ruta por realizar, la subida nocturna al pico de Peñagolosa. Esta clásica, que se realiza con la luna llena del próximo 20 de julio, está abierta a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una ruta senderista diferente y amena. Descubirir una de las montañas mitológicas de la Comunitat Valenciana tan sólo con la luz de la luna es una experiencia que ya se realizó el año pasado por estas fechas y que gustó enormemente entre los miembros de SendeCOECS por lo que, este año, también se repetirá la experiencia. Las personas interesadas en acudir a la cita deben enviar un email a prensa@coecs.com

identificándose, indicando un teléfono y mail de contacto así como si van a ir acompañados por otras personas. Como siempre os recordamos que este tipo de rutas son totalmente voluntarias y no hay que abonar nada por acompañar al Grupo de Senderismo aunque cada integrante de las excursiones asume los riesgos propios que supone la actividad en la montaña. En cualquier caso desde el COECS sólo podemos aconsejaros que suscribáis un seguro para este tipo de actividades (por ejemplo el que ofrece la Federación Valenciana de Deportes de Montaña, FEMECV).

Nocturna al Peñagolosa de 2012. FOTO: Gabriel Ferrándiz/COECS.

Una vez confirmada la asistencia se crearán dos grupos, los que saldrán el mismo día 20 desde la puerta del COECS (Avda. Lledó 57, bajos) a las 19.30 horas -estos deberán coordinarse para el uso de los coches particulares- y los que esperarán a este primer grupo en el santuario de Sant Joan de Peñagolosa a partir de las 21.00 horas. Todos ellos estarán coordinados por el enfermero Roberto Chordà. Os recordamos que para asisitir a esta ruta es imprescindible llevar un calzado adecuado, un frontal o linterna para iluminarse durante el trayecto y ropa adecuada a la actividad (manga corta para el ascenso y quizas una manga larga para evitar el frío en la llegada la pico). De igual forma los asistentes deben recordar que en el pico se realizará una pequeña cena así que deben llevar consigo todo lo que quieran consumir (y, evidentemente, traérselo de regeso para depositar los restos en un punto adecuado). Gabriel Ferrándiz/COECS.