martes, 22 de octubre de 2013

SENDECOECS REDESCUBRE EL OTOÑO EN UNA FANTÁSTICA RUTA POR EL MONTE PALOMITA DE VILAFRANCA





Los 23 senderistas que acudieron este fin de semana a Vilafranca han podido disfrutar de una ruta increiblemente hermosa en los alrededores del pueblo. Guiados por el propietario del albergue La Parreta, Sergio Monfort, los integrantes de SendeCOECS han recorrido 11 kilómetros de senderos bordeando un pico mítico para los vecinos de esa población, el Palomita.

Aunque el plan inicial de los senderistas era la recolección de setas el tiempo no ha acompañado. Un ambiente cálido y sin humedad ha hecho que estas semanas encontrar níscalos (los populares rovellons) sea tarea imposible por lo que el grupo cambió los planes sobre la marcha y, con la inestimable colaboración de Sergio, se planteó realizar un recorrido por los alrededores del albergue para ver algunos de los paisajes más bellos de Vilafranca.


La oferta sedujo a los presentes que, apenas cumplidas las 10 de la mañána iniciaban la marcha hacia la base del pico Palomita. Guiados por el propietario del albergue los senderistas tomaron la senda que conduce al Palomita y que, de camino, nos permite conocer algunas de las típicas construcciones de piedra en seco que durante siglos han permitido a los pastores de la zona resguardarse del frío o la lluvia. Sergio aprovechó la ocasión para explicarnos la curiosa estructura que tiene esta edificación popular, tan sencilla como ingeniosa.
El bosque de La Parreta y sus pinares dejaron paso pronto a las sendas marcadas por los muros de piedra seca y una subida suave hacia el Mas de Tosca, donde el grupo pudo hacer una parada para almorzar.

IMG_0276

En el camino, y aunque no nos caracterizabamos por el silencio, el grupo pudo ver diversos ejemplares de fauna local como una ardilla, una culebra y los restos de un azor devorado seguramente por algún depredador pocas horas antes del paso de senderistas. A estos hallazgos hay que sumar la impresionante flora que acompaña a cada paso del grupo de excursionistas. Pinos, carrascas, arces y un espectacular tejo resguardado en una zona de flora protegida hicieron que casi todos los presentes echasen mano de sus cámaras fotográficas para inmortalizar esos paisajes.


La llegada al albergue permitió a los senderistas disfrutar de una abundante comida en la que no faltó el embutido local y un arròs al forn que puso el colofón a esta espectacular salida. 

En breve os informaremos de la fecha definitiva y la ruta que haremos entre Onda y Tales. Gabriel Ferrándiz/COECS.

martes, 1 de octubre de 2013

SENDECOECS SE ADENTRA EN EL PAISAJE MÁS VERDE DE AÍN Y PREPARA SU PRÓXIMA “CAÇERA DE BOLETS”



Tras el verano los miembros del Grup de Senderisme del Col.legi Oficial d’Infermeria de Castellón, SendeCOECS, tenían ganas de oxigenar el cuerpo con una marcha de no mucha dureza. El lugar escogido por la organización ha sido la Serrà d’Espada y concretamente una ruta circula con salida y llegada en Aín, una de las poblaciones más hermosas y mejor conservadas de la provincia de Castellón.

Esta villa de calles blancas ha permitido a los senderistas sumergirse por un momento en la época de los moriscos, que poblaron estas tierras hasta su expulsión a principios del siglo XVII. A través de sus blancas calles hemos podido iniciar la ruta que nos iba a llevar hasta las Peñas Blancas, 700 metros más arriba.

IMG_1359

La ruta nos ha mostrado sus fantásticos parajes de piedra y agua, un lujo para la vista. Con un total de 12 kilómetros y medio de recorrido el grupo ha pasado por el hermoso Barranc de la Caritat para seguir por el Barranc de l’Horteta y la Font de l’Ereta.

La ascensión a las Peñas Blancas y el Coll de Barres ha sido sin duda, la parte más dura de esta excursión y ha hecho que algunos y algunas depuraran su cuerpo de los excesos veraniegos a base de esfuerzo y sudor. Suerte que el día no ha sido muy soleado y ha permitido una ascensión más bien fresca.

La cumbre de las Peñas Blancas es un magnífico mirador que nos ha dejado ver ambos lados de la Serrà d’Espadà. Al norte La Plana y Aín a 700 metros bajo nuestros pies. Al sur Segorbe y vistas hasta Sagunto y el Puerto de Sagunto. Un espectáculo que ha merecido la ascensión sin duda alguna. Guiados por Roberto Chordà el grupo de 23 personas ha regresado hacia Aín atravesando sendas poco transitadas y que nos han dejado descubrir otros rincones de gran belleza de esta zona.

El próximo reto, buscar setas en Vilafranca

Unas cervezas y refrescos fresquitos han servido para recuperar fuerzas y comenzar a preparar la que será la próxima salida del grupo y de cuantas personas quieran acompañarnos, el próximo día 19 de octubre en Vilafranca. El objetivo, si el tiempo y la suerte nos acompañan, serán las setas y una buena comida con este manjar del otoño.

El plan de esta salida es buscar setas en las inmediaciones de Vilafranca y, posteriormente, dirigirnos al albergue La Parreta de esa localidad para degustar una comida elaborada con ese ingrediente otoñal (que los asistentes pagarán a escote). Los y las interesadas en apuntarse a esta salida, que se realizará el próximo 19 de octubre, deben enviar un email a prensa@coecs.com identificándose y facilitando un teléfono de contacto para poder cerrar un grupo (si os va a acompañar más gente, por favor, indicad su número y nombres). La fecha límite para inscribirse a esta actividad (que, recordamos, está abierta a todas las personas independientemente de si son o no enfermera) será el día 11 de octubre. 

La razón es que el albergue debe conocer con antelación el número de participantes para preparar la comida. Desde el albergue nos indican que una comida de este tipo suele rondar los 12-15 euros por comensal habitualmente.

Teniendo en cuenta que el trayecto hasta La Parreta, en Vilafranca, suele ser de una hora y media aproximadamente, hemos previsto crear dos grupos. EL primero saldrá desde la puerta del COECS (Avda. Lledó 57, bajos de Castellón) a las 8 de la mañana. El segundo grupo esperará al primero en el propio albergue La Parreta de Vilafranca a las 9.20 horas aproximadamente.

Para llegar al albergue si venimos desde Castellón o Vinaròs, tenemos que cruzar Vilafranca y a los 2 kilómetros pasaremos junto a la ermita del Llosar. En menos de un kilómetro, veremos el cartel del albergue a nuestra izquierda y la entrada a una pista de tierra que nos llevara al albergue, que ya se ve al fondo.

Actividad nocturna de La Parreta

Para los que deseen exprimir al máximo la jornada de setas La Parreta ha organizado otra actividad (para la cual hay que inscribirse a través de la web del propio albergue ya que es una actividad organizada por ellos y no por el COECS y antes del día 11 de octubre). Con el título de Anochecer en el Bosque los integrantes de La Parreta proponen una excursión de tarde-noche para descubrir los paisajes de Vilafranca de otra forma.

La salida se realizará desde el propio albergue La Parreta a las 18:00 horas y la excursión tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros. El regreso se realizará sobre las 22.30 horas. El precio de esta excursión es de 5 euros y, como indicamos anteriormente es necesario inscribirse hasta el viernes 11 de octubre, a través del formulario o por teléfono (654 90 83 95).

Según el albergue en esta "excursión con salida con las últimas luces del día y a la puesta de sol buscaremos un buen lugar para cenar y dejaremos que se esconda el sol, y después, antes de hacerse oscuro del todo, emprenderemos el camino de vuelta a la luz de la luna. Ese día, el sol se esconderá hacia las 19.30 horas y la luna saldrá hacia las 19.45 horas. En la segunda parte de la excursión andaremos a la luz de la luna y, al llegar al albergue, nos haremos un cremaet". Para esta salida los participantes es interesante llevarse bocata y agua para la cena, frontal y ropa de abrigo. Gabriel Ferrándiz/COECS.