Es el más grande de los lagos naturales de la península y un vestigio de las pasadas épocas glaciales. El lago de Sanabria es, sin duda, un espacio singular en España y hoy os proponemos este destino para disfrutar de unas minivacaciones rodeados de naturaleza en los confines de la provincia de Zamora.
El lago, en el que es posible tomar el baño ya que dispone de varias playas accesibles y con aparcamientos controlados, es una pequeña joya de agua impoluta. De hecho, es más que probable encontrarse durante el baño con truchas nadando en las inmediaciones de las orillas. En los alrededores la fauna y flora -en la que predominan los robles- cuenta con especies como la nutria, el lobo ibérico, el corzo o las cigueñas, que pueblan casi todos los campanarios de la zona.
La población más importante de las inmediaciones, la Puebla de Sanabria, está situada a unos 770 kilómetros de Castellón de la Plana. Es una distancia considerable en coche pero, una vez pasada la autovía M50 que bordea Madrid, podemos descubrir lugares de gran interés de camino al lago como Arévalo o Medina del Campo (en los que podemos hacer una parada larga para reponer fuerzas y descubrir joyas arquitectónicas como el castillo mudejar de Arévalo o el impresionante Castillo de la Mota en Medina).
El origen de este lago está en el glaciar que se formó en la zona hace 100.00 años, durante la glaciación de Würm. Una gran masa de hielo -de más de 300 metros de alto y 15 kilómetros de ancho- cubrió este valle produciendo fuertes pendientes y la cavidad que, posteriormente, se convertiría en el lago de Sanabria. Aún es posible visitar muchas zonas circundantes en las que se puede ver el rastro de los hielos sobre las rocas pulidas.
Entre las poblaciones destacadas de la zona (que cuenta con una buena capacidad de alojamientos de todo tipo y hostelería) podemos citar a la Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda (con su gran monasterio de Santa María) o Ribadelago (conocida tristemente por la tragedia acaecida en 1959 cuando una presa mal diseñada se derrumbó arrasando la población y causando 144 víctimas) entre otras auqneu los pueblos incluidos en este parque naturla zamorano son Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.
El atractivo natural del parque es quizás su prinicipal reclamo turístico. Es su demarcación es frecuente la presencia de bosques y naturaleza en estado virgen, junto a pequeñas localidades de arquitectura tradicional respetuosa con su entorno. El parque puede ser descubierto de diferentes formas, desde el clasico paseo para conocer sus paisajes, gentes, tradiciones y formas de vida, a otras más novedosas. Entre ellas está la práctica de senderismo, MTB o el paseo a caballo por los alrededores del lago y laguas, de la alta sierra sanabresa (en especial la GR-84) o por la interminable maraña de caminos tradicionales que unen pueblos y lugares pintorescos de la zona.Además, y para conocer el auténtico atractivo natural del lago, se pueden recorrer sus oscuras aguas en distintos tipos de embarcaciones. Con este medio se puede recorrer las aguas del río Tera, desde la localidad de Ribadelago hasta su desembocadura en el lago. Así mismo, es obligada la visita a la orilla norte del lago, la más abrupta, agreste y de difícil acceso, donde se podrá descubrir en estado virgen la singularidad paisajística de este lugar único.
Desde el COECS esperamos que esta pequeña introducción a este singular paisaje natural os sirva de orientación si estaís buscando un lugar en el que pasar unos días de vacaciones. G. Ferrándiz. FOTOS: G. Ferrándiz/COECS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario