martes, 11 de febrero de 2014

SENDECOECS DESCUBRE LOS SECRETOS NATURALES DE CIRAT



El Grup de Senderisme del COECS ha completado una nueva ruta por nuestras comarcas. En esta ocasión ha sido en Cirat, en el corazón del Alt Millars. Aunque el tiempo no parecía que iba a acompañarnos a primera hora los 34 integrantes de la última expedición de SendeCOECS se han dado cita en ese pueblo para completar una ruta llena de sorpresas.

Tras el pertinente café el grupo ha salido puntual con rumbo al Salto de la Novia y el Barranco de las Salinas. A nuestras espaldas hemos dejado un edifico emblemático, la Torre del Conde, una pequeña fortaleza del siglo XIII que se sitúa en el centro del pueblo y que, antiguamente, formaba parte del complejo defensivo perteneciente a los señores feudales de Cirat.

Antes de llegar al paraje del salto de la novia el grupo se ha dirigido a un punto emblemático en esta ruta, las ruinas del castillo de Cirat. A pesar del viento el enclave es espectacular y ya nos ha permitido disfrutar de las primeras vistas panorámicas de la ruta.

El castillo es un magnífico otero sobre el Millars. Este fortín es de origen musulmán y parece ser que perteneció al rey moro de Valencia Ceyt Abut Ceyt, hasta que éste hizo donación del mismo al obispo de Segorbe y, posteriormente al arzobispo de Tarragona.

Descendiendo de nuevo en busca del Barranco de la Losa el grupo ha podido ir pensando en la historia que hay tras el Salto de la Novia. Como en todas las leyendas las teorías son de lo más variado y fantástico pero nosotros hemos preferido remitimos a la que ha dejado escrita Ángel Sorní Montolio relativa a un malogrado amor en tiempos del Carlismo.

Lo cierto es que, con leyenda o sin ella, el camino merece la pena ser andado metro tras metro en busca del famoso salto de agua ya que el paisaje es espectacular.

El siguiente punto de la ruta ha sido el mirador de la Noguerica, un excelente balcón sobre la Serra d’Espadà con Cirat en el medio plano y el Penyagolosa al fondo. Este mirador ofrece unas vistas espectaculares que bien merecen el esfuerzo. Pocos senderistas se han resistido a hacer fotos desde ese punto.

De regreso al pueblo los senderistas han desviado su ruta hacia el Barranco de la Salinas, a apenas doscientos metros de Cirat. Este desvío antes de finalizar la ruta con una cerveza y un bocadillo merece la pena porque en esa zona el río crea unas pozas y formas geológicas de gran belleza.

SendeCOECS ha programado su próxima excursión el próximo 1 de marzo, cuando nos desplazaremos a explorar la Serra d’Irta. Para venir con nosotros tan sólo tienes que enviar un correo electrónico a prensa@coecs.com indicándonos tu nombre, teléfono de contacto y si va a acompañarte alguien más.

El 10 de mayo el objetivo de SendeCOECS será la Serra d’Espadà (concretamente un ascenso a su pico más emblemático) y el 7 de junio repetiremos la exitosa marcha cicloturista SendeBiciCOECS a través de la vía verde de Ojos Negros ente Teruel y Castellón (valoramos la posibilidad de salir desde Sarrión para descender hasta los alrededores de Sagunto).

El 28 de junio SendeCOECS cumplirá el sueño de todo grupo senderista que se precie en la Comunitat Valenciana organizando una ruta a la catedral del senderismo en nuestras tierras, el Barranc de l’Infern, en la Vall de Laguar (Marina Alta).

De todas estas actividades ampliaremos la información a medida que vayan aproximándose las fechas de salida tanto en Hoy Comentamos como en el blog del Grup de Senderisme del COECS y en el perfil de Facebook de SendeCOECS. Gabriel Ferrándiz/COECS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario