Tras
la subida al Pic Espadà (1.099 metros) en pasado 3 de mayo SendeCOECS,
el Grup de Senderisme del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, se
prepara ya para su nuevo reto, una ruta cicloturista por la vía verde
de Ojos Negros entre Sarrión (Teruel) y Algimia de Alfara (90 kilómetros
aproximadamente de recorrido en descenso).
Esta salida está
prevista para el próximo 7 de junio. Es una ruta sencilla por lo que,
pese a la distancia, es apta para cualquier persona con un poco de
experiencia sobre la bicicleta (aunque recomendamos que la gente
practique unos días antes ya que no dejan de ser 80 kilómetros sobre la
bicicleta).
Las personas interesadas en inscribirse para realizar
esta ruta sobre ruedas contarán, además, con el apoyo de una autobús que
patrocinará al 50% el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón para
el transporte de los excursionistas y sus bicicletas –así como una
furgoneta de transporte para poder completar las plazas del autobús-.
Este transporte nos llevará hasta Sarrión y, posteriormente, nos
recogerá en Algimia de Alfara para el traslado de regreso a Castellón.
Este servicio tendrá un coste de 10 euros para los participantes. Debido
a las dificultades logísticas de esta salida es importante que las
personas interesadas en participar comuniquen cuanto antes su voluntad
de acompañarnos. Para ello los interesados deberán personarse en el
COECS (Avda. Lledó 57 bajos) y hacer entrega de los 10 euros y firmar el
siguiente documento (IMPRESCINDIBLE TRAERLO FIRMADO) en el que asumen
la responsabilidad ante cualquier percance.
El autobús tiene una
capacidad limitada A 55 PLAZAS por lo que rogamos máxima seriedad a la
hora de comunicar al COECS la gente y las bicicletas que vendrán. El
cupo de inscripciones se cerrará el día 5 de junio a las 12.00 horas y
ya no se admitirán nuevas inscripciones (excepto si no se ha llenado el
autobús).
La salida desde Castellón se realizará a las 7.00 horas
del día 7 de junio en el aparcamiento que hay junto al Auditori i Palau
de Congressos de Castellón (rogamos MÁXIMA PUNTUALIDAD). La idea es
llegar a Sarrión a las 9.30 horas e iniciar la ruta lo antes posible
para poder llegar a Altura (para para reponer fuerzas y almorzar sobre
las 13.00 o las 13.20 horas marchando a un ritmo tranquilo). El coste
del almuerzo en Altura va a parte del coste de la excursión (rondará los
5 o 6 euros por cabeza). Los participantes pueden llevar consigo el
almuerzo o bien encargarlo en la cafetería de la piscina local, que es
donde realizaremos la parada de descanso. Rogamos la máxima puntualidad a
todos los asistentes porque la carga y descarga del material es una
tarea complicada.
Es importante recordar que en este mes el calor
en esa zona será seguramente elevado por lo que rogamos a los
participantes que no olviden traer gorra para cubrir su cabeza (casco
imprescindible), gafas de sol y líquido para hidratarse durante el
trayecto. De igual manera recordamos que esta es una actividad
totalmente voluntaria y en la que cada persona se responsabiliza de su
propia seguridad en ruta (y de la integridad de su bici, por lo que es
más que aconsejable que cada uno lleve una cámara de repuesto). Por ello
os pedimos que reviséis bien vuestras “monturas” antes de realizar esta
ruta (engrasado, hinchado de ruedas, frenos, etc…). Si se produce algún
percance menor durante la ruta los integrantes de la expedición
tratarán de resolverlo sobre la marcha de la mejor manera posible ya que
no contaremos con apoyo mecánico en esta ruta.
Un poco de historia
Esta
ruta sigue el camino marcado por el antiguo ferrocarril minero de
Sierra Menera, que comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907
transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de
Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se
hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la
Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. A pesar de la corta
distancia, dadas las altas tarifas que imponía la Compañía del Central,
la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio
desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal
que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha,
casi en su totalidad paralelo a las vías del Central de Aragón.
Concebido
únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre
condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera. El aumento
de la producción fue constante, especialmente desde la puesta en marcha
de la planta siderúrgica de Sagunto. La demanda de transporte sin
embargo creció de tal forma, que la empresa minera comprobó que su
ferrocarril estaba siendo un auténtico cuello de botella que
estrangulaba sus posibilidades de expansión. Por ello comenzaron los
contactos con Renfe para traspasar a esta empresa el transporte de
hierro.
En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe
algunos tramos de Sierra Menera, en los dos extremos de la línea, para
el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las
vías y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros
ferrocarriles de vía estrecha nacionales. En 2002 empezó su recuperación
como vía verde, habiéndose concluido el último tramo en la primavera de
2008. Los proyectos ya en marcha prometen ampliar el recorrido hasta
Sagunto y su conexión con la ciudad de Valencia. Más información en el blog de Sende COECS. G. Ferrándiz/S. Chordà/COECS.
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